OMA / Chris van Duijn ganó el concurso para diseñar un nuevo campus para la Universidad Hongik en Seúl, Corea del Sur. El proyecto presenta un conjunto de edificios de altura baja interconectados por una red de espacios públicos moldeados sobre la topografía existente del sitio. Su diseño tiene como objetivo reafirmar la conexión de la universidad con la ciudad y sus áreas vecinas, e introducir áreas verdes y diversos espacios abiertos creando una conexión perfecta entre las terrazas de los techos, los patios al aire libre y las plazas hundidas. La propuesta ganadora fue elegida entre las presentadas por prácticas internacionales establecidas como SANAA, Herzog & de Meuron, Renzo Piano Building Workshop y David Chipperfield Architects.
La universidad privada, reconocida por sus programas de diseño y artes, continua expandiéndose en las laderas de la montaña Wau desde sus inicios en la década de 1950. Este año, las autoridades locales flexibilizaron las restricciones para construir en terrenos universitarios, abriendo la posibilidad de desarrollar un nuevo campus ubicado en un campo abierto al pie de la montaña.
Según OMA, el proyecto se concibe como una extensión de la montaña Wau, utilizando un enfoque topográfico y posicionando estratégicamente los edificios de manera que sus azoteas puedan actuar como senderos entrelazados protegidos por árboles y conectados a los puntos principales de acceso del sitio. La red de patios al aire libre en pendiente representa una invitación para que los estudiantes se reúnan e interactúen de manera informal. Además, la geometría de los patios permite que la luz natural penetre profundamente en el campus.
Artículo relacionado
OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en MúnichDesde un punto de vista funcional, los edificios se organizan en tres sectores principales: laboratorios de alta tecnología cerca de la Facultad de Ingeniería, servicios estudiantiles en el centro y espacios de creación posicionados hacia el vecindario de Hongdae. Un nuevo centro de arte se ubica en el centro del desarrollo, mientras que el perímetro está ocupado por un centro de aprendizaje multipropósito. Todo el campus está diseñado de manera que ningún tipo de servicios se encuentre a más de tres niveles de distancia, lo que permite que la circulación fluya a través de todos los edificios y se fortalezca la conexión con el vecindario más grande.
El nuevo campus de Hongik agrega otro capítulo a la participación de OMA en proyectos culturales en Seúl. Se trata de un proyecto que evita las etiquetas convencionales: es un edificio, un plan maestro y un diseño de paisaje al mismo tiempo. A propósito evita destacarse e invita a ser descubierto gradualmente. Al hacerlo, tiene como objetivo restablecer la conexión que la universidad una vez tuvo con el vecindario. - Chris van Duijn, socio de OMA
Recientemente, OMA/Shohei Shigematsu ha inaugurado el tan esperado Museo de Arte Buffalo AKG, una intervención contemporánea en un sitio histórico. La oficina también ha revelado el diseño de su primer proyecto en Bangladesh, la Torre de Dhaka, que se convertirá en uno de los edificios más altos del país, y el diseño ganador del concurso para la nueva sede de UniCredit en Múnich, Alemania, un proyecto liderado por Reinier de Graaf.